La revista Genome Biology ha publicado un estudio que ha sido elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), en donde se habla acerca de cómo envejecemos gracias al modo que cambia nuestro ADN con el transcurrir del tiempo.
El científico Steve Horvath, coautor de esta importante investigación, utilizó un proceso químico en el ADN para modificar nuestros genes llamado: metilación. Con la ayuda de 8000 muestras de 51 tipos de tejidos distintos de diferentes partes del cuerpo, pudo valorar el envejecimiento desde que una persona nace hasta la edad de 101 años.
Encontró que algunos tejidos envejecían más de prisa que otros (como es el caso del tejido mamario que en una mujer sana es 3 años más viejo). Para esto comparó la edad biológica frente a la cronológica de cada tejido y pudo finalmente concluir que por tal razón el cáncer de mama (cuando se produce, el tejido mamario es 12 veces más viejo que el resto) es el más común entre las mujeres.
Nuestro reloj biológico está en el ADN, las palabras de Steve Horvath son interesantes:
«Para luchar contra el envejecimiento, primero necesitamos conseguir una forma objetiva de medirlo. Localizar el conjunto de biomarcadores que marcan el tiempo en todo el cuerpo ha sido un desafío de 4 años y mi objetivo al conseguir esta herramienta predictiva de la edad, es ayudar a los científicos a mejorar su comprensión sobre lo que acelera y ralentiza el proceso de envejecimiento humano.»—Steve Horvath
Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com
Seguir a @acuriosos
Descubren el reloj biológico que mide el envejecimiento de nuestros órganos
Publicar un comentario