Fobos, una de las lunas de Marte, destaca por sus misterios y por sus extraños orígenes, los mismos que los científicos desean descubrir y para ello Rusia quiere obtener muestras de este satélite en el año 2020.
Y es que este satélite del planeta rojo que es el mayor de sus lunas (el otro es Deimos), es un mundo amorfo, rocoso, lleno de polvo y cráteres y en la actualidad no se sabe cómo mismo se formó. No obstante, los científicos sospechan que Fobos es una luna que salió de Marte gracias a los restos y escombros que salieron del planeta rojo expulsados al espacio cuando grandes asteroides impactaron Marte hace millones de años y que éstos quedaron en órbita y se agruparon hasta formar Fobos.
James Head, profesor de ciencias geológicas en la Universidad de Brown (Estados Unidos), junto a su equipo de investigación crearon un modelo inspirado en nuestra propia Luna para calcular la cantidad del regolito (roca suelta y polvo) en la superficie de Fobos. Luego utilizaron datos gravitacionales y orbitales para determinar qué proporción de ese material llegó de Marte.
"Cuando un objeto impacta en Marte, solo una cierta proporción de material expulsado tendrá suficiente velocidad para alcanzar la altitud de Fobos, y la trayectoria orbital de Fobos intercepta solo una cierta proporción de los mismos. De esta forma podemos averiguar qué proporción de material en la superficie de Fobos es marciana". — Ken Ramsley, científico que participó en el estudio.
Fobos sigue siendo un misterio porque aun no se sabe cómo se originó. Puede ser un pedazo de Marte que fue expulsado por un impacto en la historia temprana del planeta, o tratarse de un asteroide atrapado en su órbita. Las investigaciones continúan pero se tendrá más certeza cuando Rusia obtenga las muestras anheladas en el 2020, además quieren conocer si Fobos posee cantidades interesantes de agua en su interior.
Alex Méndez Romero
misteriosarealidad.com
apuntescuriosos.com
Seguir a @acuriosos
Fobos, la luna que salió de Marte
Publicar un comentario